viernes, abril 19

El canal de televisión en idioma farsi en el Reino Unido se muda a los EE. UU. después de ser advertido de la amenaza iraní

Un canal de televisión satelital en idioma farsi con sede en el Reino Unido dijo que trasladaría sus operaciones a Washington después de que las autoridades británicas informaran sobre amenazas contra el personal de la emisora ​​por parte de agentes del régimen iraní.

La medida se produjo después de que las autoridades de EE. UU. y el Reino Unido acusaran a Irán de intentar atacar a los críticos y disidentes en el extranjero después de que una ola de protestas contra el régimen barriera el país desde septiembre.

La televisión iraní internacional dijo el sábado que había «cerrado de mala gana sus estudios de Londres» debido a las crecientes amenazas contra sus periodistas y por consejo de la Policía Metropolitana de Londres.

“No puedo creer que haya llegado a esto. Un estado extranjero ha causado una amenaza tan significativa para el público británico en suelo británico que debemos movernos”, dijo Mahmood Enayat, director ejecutivo de la estación, en un comunicado de la emisora.

“Nos negamos a ser silenciados por estas amenazas cobardes”, dijo. “Seguiremos transmitiendo. No estamos desanimados.

El canal dijo en noviembre del año pasado que la policía había emitido advertencias de que sus periodistas estaban bajo serias amenazas por parte de agentes iraníes. La policía de Londres ha desplegado agentes armados para proteger las oficinas de la emisora ​​en Chiswick Business Park, y se han introducido estrictas medidas de seguridad en la entrada al lugar.

Un austriaco, Magomed-Husejn Dovtaev, de 30 años, fue arrestado el 11 de febrero en el oeste de Londres por la policía antiterrorista y acusado de recopilar información que podría usarse para llevar a cabo un ataque terrorista. Según los informes, Dovtaev filmó videos del edificio donde opera Iran International, así como filmó las características de seguridad en el sitio.

Dovtaev se declaró inocente esta semana en el Tribunal de Magistrados de Westminster y luego comparecerá en Old Bailey, el tribunal penal central de Londres, el 3 de marzo.

Según el gobierno británico y los servicios de inteligencia, los periodistas iraníes en el Reino Unido que han criticado al régimen de Teherán han sido objeto de secuestros y asesinatos por parte de agentes iraníes, y el número de complots detectados ha aumentado en las últimas semanas.

Irán conspiró para secuestrar o matar al menos a 10 ciudadanos británicos o personas residentes en el Reino Unido percibidos como enemigos del régimen. en 2022, dijo en noviembre Ken McCallum, director general del servicio de seguridad británico conocido como MI5.

El mes pasado, los fiscales estadounidenses cobró tres miembros de un grupo criminal de Europa del Este con vínculos con Irán por intentar asesinar a un destacado periodista y activista estadounidense crítico con el régimen iraní. Poco después de que se anunciaran los cargos, la escritora y activista por los derechos de las mujeres Masih Alinejad reveló que ella era el objetivo del complot de asesinato.

El intento de asesinato se produjo después de que el FBI y funcionarios federales interrumpieran el intento anterior de un grupo iraní de silenciar a Alinejad en suelo estadounidense, dijeron las autoridades.

El Ministro de Inteligencia de Irán ha llamado a Irán Internacional una «organización terrorista».

La emisora ​​brindó una cobertura crítica de la respuesta del gobierno a las protestas en todo el país que estallaron tras la muerte en septiembre de una mujer kurda iraní, Mahsa Amini, luego de su arresto por parte de la policía del país.

Irán ha retratado a la emisora ​​como una herramienta de Arabia Saudita, y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán advirtió en octubre a Arabia Saudita que no cubriera el canal.

«Esta es nuestra advertencia final porque está interfiriendo en nuestros asuntos internos a través de estos medios», dijo el mayor general Hossein Salami.

Iran International se describe a sí mismo como un medio de comunicación independiente. La empresa propietaria de la emisora, Volante de mediosuna vez fue propiedad mayoritaria de un ciudadano saudita.

La misión de Irán en la ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Desde la revolución de 1979 que derrocó a la monarquía iraní, el régimen teocrático de Irán se ha acostumbrado a atacar a sus enemigos en el extranjero. Los gobiernos occidentales y las organizaciones de derechos humanos han acusado a Irán de llevar a cabo numerosos asesinatos e intentos de asesinato a lo largo de los años.

En febrero de 2021, un tribunal belga condenó a Assadollah Assadi, un diplomático iraní con sede en Viena, por organizar un complot en julio de 2018 para bombardear la convención anual de un grupo de oposición iraní cerca de París. Según las autoridades alemanas y belgas, Assadi era un oficial de inteligencia iraní que operaba bajo cobertura diplomática.

Irán ha negado los cargos y desestimó las acusaciones de perseguir a opositores en el extranjero.