miércoles, mayo 22

Huw Edwards en el centro de la tormenta mediática del Reino Unido entre The Sun y BBC

Al tratar de dar sentido a la historia de Edwards, «es importante recordar que The Sun es parte del imperio Murdoch, que desde hace mucho tiempo odia a la BBC, en parte comercial y en parte ideológica», dijo Steven Barnett, profesor de comunicación. . en la Universidad de Westminster en Londres, que ha trabajado en la industria durante más de tres décadas.

Murdoch’s Sun es la marca de noticias más leída de Gran Bretaña con unos 30 millones de lectores mensuales en forma impresa y en línea. También se ha convertido en una de las fuerzas más controvertidas de la vida pública, temida por los primeros ministros, invocada por celebridades y odiada por muchos no lectores.

Si bien Barnett dijo que The Sun basó su exclusividad en «evidencia muy, muy endeble», algunos en la industria defendieron al periódico.

Los periodistas “que responsabilizan a otros por su comportamiento deben estar preparados para rendir cuentas por su comportamiento”, dijo Adam Boulton, excorresponsal veterano de Sky News, socio de NBC News en el Reino Unido.

«Ha habido muchas personas cuyas carreras han terminado» no por infringir la ley, sino porque «desacreditaron» a su empleador. le dijo a Sky News Miércoles.

(Antes de que el grupo matriz de NBC News, Comcast, comprara Sky News en 2018, era propiedad en un 39% de Twenty-First Century Fox de Murdoch).

The Sun publicó su primicia el viernes pasado sobre una personalidad de televisión anónima que pagó miles de libras por fotos sexuales de un joven, financiando su adicción al crack. La fuente fue la madre de la presunta víctima, quien dijo que su hijo ahora tiene 20 años, pero los pagos han estado sucediendo «desde que tenían 17».

Aunque la edad de consentimiento es 16 años en el Reino Unido, es ilegal poseer «imágenes indecentes» de cualquier persona menor de 18 años.

Edwards, un cristiano de la meta de la iglesia con cinco hijos, ha crecido rápidamente en las redes sociales. Y su esposa, Vicky Flind, confirmó su identidad el miércoles y dijo en un comunicado que el episodio le causó «graves problemas de salud mental» y que estuvo hospitalizado «en el futuro previsible».

El relato original presentado por The Sun fue cuestionado rápidamente. El abogado del joven dijo en un comunicado el lunes que las afirmaciones de su familia eran «basura» y que «no pasó nada inapropiado o ilegal». La Policía Metropolitana de Londres anunció el miércoles que no había evidencia de un crimen.

La historia sonaba cada vez más como una disputa familiar: «rumores de los padres de un niño adulto, que niegan lo que dicen los padres», dijo Barnett, el profesor de comunicaciones.

Un ex editor de Sun, David Yelland, tuiteó el miércoles que el periódico había «infligido terror a Huw» y que «esto ya no es una crisis para la BBC, es una crisis para el periódico».

Pronto, #NewsofttheWorld se convirtió en tendencia en Twitter, equiparando la crisis con el periódico hermano The Sun, que cerró en 2011 después de que se descubriera que pirateaba los teléfonos de celebridades y víctimas de delitos.

Una pantalla en la BBC Broadcasting House en el centro de Londres que muestra una foto del presentador Huw Edwards el miércoles. Imágenes de James Manning/PA vía AP

El Sol no se arrepiente.

La historia seguía siendo «sobre dos padres muy preocupados y frustrados que presentaron una queja ante la BBC sobre el comportamiento y los pagos de un presentador que alimentaron la adicción a las drogas de un joven», dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

El periódico «en ningún momento de nuestra historia original alegó criminalidad», agregó el comunicado, negándose a explicar cómo esto coincidía con su informe de que el joven tenía 17 años cuando comenzaron los pagos.

NBC News no ha confirmado ninguno de los informes de The Sun. Y no se han revelado detalles de la familia, por lo que no fue posible pedirles comentarios.

La BBC está investigando actualmente, incluidas nuevas acusaciones. The Sun informó que Edwards violó las restricciones de bloqueo de coronavirus en 2021 para conocer a alguien de una aplicación de citas. Y la BBC informó que dos miembros actuales y un ex miembro del personal habían recibido «mensajes abusivos» de él.

La emisora ​​está investigando «con calma, cuidado y diligencia, con plena consideración de nuestro deber de cuidar a todos los involucrados», dijo un portavoz de la BBC.

Pero el portavoz se negó a comentar sobre las críticas de la propia BBC.

Para algunos de la derecha, es un gigante financiado por los contribuyentes que tarda en actuar sobre las acusaciones contra los mejores talentos. El espectro de Jimmy Savile, el animador de la BBC que los rivales de la BBC revelaron como un abusador sexual en serie después de su muerte en 2011, se cierne en el horizonte.

Pero a esos críticos familiares se unen otros que creen que la BBC ha compensado en exceso, dando a la historia de Edwards una cobertura mundial que ningún rival comercial le daría.

«Los periodistas de la BBC estaban desesperados por demostrar su independencia de la gestión de la BBC», dijo Barnett. «Hicieron todo lo que pudieron, no solo para encubrir la historia y repetir las acusaciones, sino para tratar de encontrar su propia evidencia de irregularidades».