martes, mayo 21

¿Qué sucede cuando deja de tomar Wegovy u Ozempic? Muchas personas recuperan peso.

Artemis Bayandor, de 40 años, lleva 20 años intentando adelgazar.

No tuvo éxito hasta que su médico le recetó Wegovy, un medicamento para bajar de peso, en agosto de 2021. Perdió 15 libras en aproximadamente seis meses.

Pero todo se detuvo en febrero, cuando el seguro médico de Bayandor le negó la cobertura, obligándola a dejar de tomar sus medicamentos. Un mes después, había recuperado las 15 libras, seguidas de 10 libras adicionales seis meses después.

«Era una especie de maldito espíritu», dijo Bayandor, de Naperville, Illinois.

Artemis Bayandor perdió 15 libras mientras tomaba Wegovy.Artemis Bayandor

La experiencia de Bayandor no es infrecuente: la escasez generalizada de Wegovy, una popular ayuda para bajar de peso, obligó a algunas personas en los Estados Unidos a dejar de tomarlo, lo que los llevó a recuperar parte de él nuevamente, o todo, su peso. Otros han dejado de tomarlo por diferentes motivos, como el costo, los efectos secundarios desagradables o problemas de salud no relacionados.

La Dra. Domenica Rubino, directora del Centro de Investigación y Control del Peso de Washington en Arlington, Virginia, dijo que el aumento de peso en las personas que dejan de tomar el medicamento «tiene sentido».

Rubino realizó un estudio de 2021, publicado en el Revista de la Asociación Médica Estadounidenseque encontró que las personas que tomaron Wegovy recuperaron dos tercios del peso que perdieron cuando dejaron de tomar el medicamento.

La obesidad es una enfermedad cronica, ella dice. Como con cualquier otra enfermedad crónica, la mayoría de los pacientes necesitarán tomar el medicamento de por vida para mantener los beneficios, lo que en este caso significa mantener el peso.

«Estos son medicamentos crónicos», dijo, «lo que significa que básicamente los toma como si tomara medicamentos para la presión arterial o la diabetes».

Wegovy, o semaglutida, pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas de GLP-1. Imitan una hormona que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y suprime el apetito. En ensayos clínicos, se ha demostrado que Wegovy reduce el peso corporal en aproximadamente 15%.

Las personas que dejan de tomar el medicamento pueden notar que su apetito vuelve a los niveles que tenían antes de tomarlo, dijo la Dra. Holly Lofton, directora del programa de control de peso de NYU Langone Health. En algunos casos, dice, su apetito puede parecer incluso mayor que antes de perder peso.

«Cuando estás en ese pico de pérdida de peso, las hormonas del hambre de tu cuerpo son las más altas», dijo. «Así que si pierdes 50 libras y recuperas 25, tu hambre es más alta cuando has perdido las 50. E incluso cuando recuperas las 25, no vuelve a la línea de base; tu hambre es más alta que antes de perder peso». .

Eli Diaz, de 35 años, de Naples, Florida, dijo que su médico le recetó Ozempic por primera vez en febrero antes de cambiarla a Wegovy un mes después. También hizo algunos cambios en su estilo de vida, incluyendo cambios en su dieta y ejercicios. (Ozempic y Wegovy son el mismo medicamento, semaglutida. Se vende como Ozempic para la diabetes y, en dosis más altas, como Wegovy para bajar de peso).

De febrero a mayo, Díaz perdió 22 libras.

En mayo, un problema de tiroides no relacionado la llevó al hospital y la obligó a dejar de tomar Wegovy.

Durante los siguientes seis meses, recuperó todo su peso.

«Fue planeado, porque no continué con la medicación o la dieta después», dijo.

Lofton anotó que con o sin Wegovy, la alimentación saludable y el ejercicio son importantes para mantener el peso.

Díaz dijo que estaba considerando tomar el medicamento nuevamente. «Estoy lista para comenzar de nuevo pronto y ver si, ya sabes, si me ayudan de nuevo», dijo.

A veces, reiniciar la medicación no es una tarea fácil, dijo la Dra. Susan Spratt, endocrinóloga y directora médica sénior de la Oficina de Gestión de la Salud de la Población de Duke Health en Carolina del Norte.

Debido a que Wegovy puede causar efectos secundarios, como náuseas o vómitos, a los pacientes a menudo se les receta primero una dosis más baja que se aumenta gradualmente durante varias semanas.

«Es realmente doloroso», dijo.

Bayandor, la mujer de Illinois, dijo que estaba preocupada por los efectos secundarios. Ella dijo que le tomó seis meses alcanzar la dosis más alta.

«Honestamente, tengo miedo», dijo sobre reiniciar el medicamento. «Cuando lo tomaba, era duro para mi cuerpo».

Ella dijo que planea ver a un médico de pérdida de peso el próximo mes antes de decidir si volver a tomar el medicamento, si puede pagarlo.

«Es una droga tan grande y poderosa», dijo.

Seguir BNC SALUD a Gorjeo & Facebook.